Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: RUBÉOLA Y EMBARAZO

Ver archivo
PDF
0.5MB

• MARCO CONCEPTUAL:
La rubéola (ARNvirus) es una infección de transmisión respiratoria. Produce exantema macular leve, apareciendo en la cara, extendiéndose a tronco y extremidades; linfadenopatía y artritis. El 50% de los casos es asintomática.
Con el programa de vacunación actual, la inmunidad es permanente en más del 95% de los casos. Por ello, la transmisión de la infección ha quedado prácticamente erradicada, con casos de infección congénita excepcionales. La reinfección por el virus de la rubéola es infrecuente.

• OBJETIVOS:
El objetivo de esta comunicación es conocer cómo afecta la infección por rubéola al embarazo y el feto. Se plantean objetivos secundarios como: conocer las medidas diagnosticas de la rubéola durante el embarazo y de la afectación fetal, saber las probabilidades de transmisión fetal y de desarrollo del Síndrome de la Rubéola Congénita (SRC), conocer el SRC, saber cuáles son las medidas preventivas y tratamiento de la rubéola gestacional.

• METODOLOGÍA:
Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos consultando las bases de datos PubMed, Cuiden y Cochranre, en los idiomas español e inglés, para los últimos 10 años. La búsqueda incluía los siguientes términos MESH: “RUBELLA”, “PREGNANCY”, “CONGENITAL RUBELLA SYNDROME”. Se seleccionaron 10 artículos que cumplían los criterios para nuestro estudio.

• RESULTADOS:
Los trabajos revisados nos muestran que la rubéola no repercute en la salud de la gestante de forma diferente a no gestantes.
En casos de infección por rubéola durante el embarazo, la probabilidad de transmisión fetal es mayor al inicio del embarazo, y a partir de las 36 semanas de gestación (sg). No hay riesgo de transmisión preconcepcional.
Riesgo de desarrollar el SRC es mayor a menor edad gestacional, de tal manera que no está descrito a partir de 20sg.
El screening de la rubéola gestacional consiste en una determinación serológica en la primera analítica del embarazo. De ésta forma se determina si la embarazada es inmuno-competente (IgG+) o si no lo es (IgG-). El diagnóstico de infección materna se realiza por la clínica junto a serología (IgM +), y se determinará la “Avidez de la IgG” para identificar el momento de la infección.
El diagnóstico de infección fetal se realiza mediante amniocentesis y/o cordocentesis; y también por la presencia de marcadores ecográficos presentes en el feto y compatibles con SRC.
Entre las manifestaciones del SRC se encuentran: cardiopatías, oftalmías, neuropatía, hepatitis, endocrinopatías, etc. Siendo característica la “Tetrada de Gregg”.
Las medidas preventivas consisten en la vacunación tras el parto en mujeres no inmunes, así como evitar el contagio.
El único tratamiento posible son las medidas de confort y en caso de menores de 12sg ofrecer la posibilidad de IVE.

• CONCLUSIONES:
Concluimos afirmando que la rubéola es una infección poco prevalente pero no erradicada. La embarazada no experimenta riesgos importantes al sufrir esta infección, no siendo así para el feto, que puede llegar a sufrir graves secuelas. Por ello, es importante que los sanitarios al cuidado de la gestante lleven a cabo medidas preventivas, basadas principalmente en evitar el contagio de la infección y su detección precoz.

Autoría:

INMACULADA ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ    
ENFERMERA ESPECIALISTA
España

MARÍA DEL MAR MURILLO DE LAS HERAS    
ENFERMERA ESPECIALISTA
España

FRANCISCO JAVIER LAO MOYA    
ENFERMERO
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC