Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Programa de teleasistencia en postparto inmediato.

Ver archivo
PDF
0.3MB

Introducción:
La teleasistencia es una herramienta de gran utilidad, que mediante la videoconferencia, aporta intercambio de información a tiempo real e inmediatez, sin necesidad de desplazarse, se puede utilizar a cualquier momento del día o de la noche, para resolver las dudas que les puedan surgir en este caso a las madres que han dado a luz recientemente y que necesitan asesoramiento sobre lactancia materna y el cuidado del neonato y la salud de la madre.

Objetivo: Determinar si la implementación de prácticas tecnológicas pueden asesorar a las madres.

Metodología
Se ofreció a los padres la posibilidad de consultar a la Unidad de Obstetricia del Hospital por videoconferencia en la primera semana posparto.

Resultados
Los cuidados enfermeros de la mujer en el puerperio inmediato deben cubrir todas las necesidades de salud de la puérpera y abarcar la valoración del estado físico, emocional de la madre y el neonato,demás de las medidas que previenen los problemas de salud, las medidas que garantizan el bienestar físico de la madre, como son las que proporcionan alivio en las molestias producidas por la episiotomía y desgarros o la incisión de la cesárea, las hemorroides, los entuertos, la ingurgitación mamaria o las grietas en el pezón.

Las actividades de enfermería en cada uno de los contactos o visitas posparto se adecuaban a las necesidades individuales de las madres y neonatos. Se intentaba pudiesen expresar las preocupaciones con total naturalidad.

Participaron en el proyecto un total de cinco parejas que realizaron un total de 12 sesiones de videoconferencia. El tema sobre el que se consultó con mayor frecuencia fue la lactancia materna; el número de tomas y los gases, seguido del cuidado del neonato; cordón y vacunas, y por último sobre la salud de la madre; depresión postparto, las molestias producidas por la episiotomía y desgarros o la incisión de la cesárea, las hemorroides, los entuertos, la ingurgitación mamaria o las grietas en el pezón.

Durante la intervención se pudo apreciar el interés de las madres y padres, se sintieron confiados y seguros con la videoconferencia, les permitió no tener que desplazarse al hospital cuando surgieron motivos de consulta; ya que podían conectar cuando querían y el contacto telemático era menos invasivo que la visita al hospital.



Conclusión
Es fundamental, poner en conocimiento los cambios que se producen en las mujeres para ayudarlas a adaptarse con facilidad.
Estos cuidados incluyen información sobre la evolución del puerperio, lactancia, sobre los cuidados del recién nacido y un asesoramiento a la madre que conduzca a su autocuidado, que favorezca la interacción padres-hijos.

Autoría:

MIRIAM ABDEL KARIM RUIZ    
HOSPITAL COSTA DEL SOL. MARBELLA. MALAGA
España

MARTA GAVILAN DIAZ    
Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. Málaga
España

JESICA GALLEGO MOLINA    
Hospital Comarcal de la Axarquía. Málaga
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC