Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: APOYO SOCIAL, HERRAMIENTA CLAVE EN EL CÁNCER DE MAMA. EXPLOTACIÓN DE DATOS CMBD 2014

Ver archivo
JPG
0.2MB

OBJETIVOS
El diagnóstico de cáncer de mama produce un gran impacto emocional. El apoyo social es una herramienta fundamental en el afrontamiento de dicha enfermedad. Nuestro objetivo es detectar este apoyo, tanto a nivel familiar como de grupos de autoayuda, y la efectividad del mismo en la adaptación psicológica de estas pacientes.
METODOLOGÍA
Estudio descriptivo retrospectivo de una muestra aleatoria de 120 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama durante el año 2014 en un Hospital nivel I. Las variables utilizadas han sido edad, tiempo transcurrido desde el diagnóstico y apoyo social. Las fuentes de información han sido el CMBD (Conjunto Básico Mínimo de Datos) y la confección de encuestas de satisfacción.
RESULTADOS
La edad media fue de 53 años. El 94% afirman tener su mayor apoyo en su red primaria: un 46% de las mujeres afirman que su mayor apoyo es la pareja; su hija 25%; su hijo 21%; Otros 8%. Grado de satisfacción de apoyo social: 87% satisfechas; 13% no satisfechas. Tiempo transcurrido desde el diagnóstico: 46% de la muestra menos de 1 año y de ellas el 87% solicitó apoyo social; 20% entre 1 y 3 años, de ellas el 72% solicitó apoyo social; 18% entre 3 y 5 años: 48% solicitó apoyo social; 10% más de cinco años: 23% de ellas solicitó apoyo social. 21% de estas mujeres viven solas.
CONCLUSIONES
1. Las redes de apoyo tales como las asociaciones de mujeres con cáncer de mama, desde una perspectiva biopsicosocial, son un recurso básico para afrontar los problemas de salud. La mayoría de estas mujeres consideran positivo, necesario y útil el apoyo de estas redes.
2. En cuanto a la red primaria de estas mujeres la mayoría coincide en que la pareja es su apoyo principal.
3. Un alto porcentaje tienen una percepción positiva sobre la ayuda que ofrecen los servicios institucionales y no tendrían ningún problema en acudir a estas organizaciones si lo necesitasen.
4. Un dato relevante ha sido comprobar que las mujeres que afirmaron vivir solas presentan una mayor vulnerabilidad ante la posibilidad de poder recurrir a personas o instituciones para solicitar ayuda.
5. Las redes sociales ofrecen una ayuda más importante a nivel emocional e informativa, mientras que la familia destaca con una ayuda de tipo doméstica, económica y de acompañamiento. En este sentido, se hace necesario garantizar e incrementar la calidad de estos servicios de apoyo.
6. Se ha observado una relación estadísticamente significativa entre el tiempo transcurrido desde el diagnóstico, el apoyo social percibido y la comunicación en el núcleo familiar: a mayor tiempo desde el diagnóstico hay una percepción de menor apoyo social y menor comunicación familiar sobre la enfermedad.

Autoría:

INMACULADA ORIHUELA GONZÁLEZ    
España

FERNANDO ANTONIO ZAFRA BACA    
España

ISABEL JUAREZ SALVADOR    
España

JUAN FERRER LUQUE    
España

EVA MARTÍNEZ CARO    
España

FRANCISCA LOZANO NIEVAS    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC