Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: El apoyo social como afrontamiento de la enfermedad.

Ver archivo
PDF
0.2MB

Título: El apoyo social como afrontamiento de la enfermedad.
Autoría: Silvia González Castillo. Raquel Roldán Roldán. Sonia González Castillo.
Modalidad: Póster electrónico.
Objetivos:
El objetivo de esta comunicación es analizar el apoyo social como estrategia de afrontamiento ante la enfermedad y su capacidad para combatir el proceso.
Palabras clave: apoyo social, enfermedad, afrontamiento.
Metodología:
Se realizó una revisión bibliográfica narrativa. La búsqueda se llevó a cabo consultando los términos MeSH y DeSH: “apoyo”, “social” “afrontamiento” y “enfermedad”, así como las distintas combinaciones de ellos. Las bases de datos requeridas para la búsqueda bibliográfica fueron Dialnet, Cuiden y SciElo limitándose la búsqueda de documentos publicados desde el año 2008 hasta la actualidad. De un total de 126 artículos se seleccionaron aquellos que informasen sobre los aspectos a tratar en nuestra comunicación.
Resultados:
Los resultados obtenidos indican que el apoyo social tiene un papel clave a la hora de afrontar la enfermedad así como en el restablecimiento de la salud. Dentro del término “apoyo social” se incluye todo tipo de recursos que se le proporcionan a los pacientes desde los centros sanitarios como a las relaciones que se encuentran en el entorno del enfermo (amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.) y que transmiten apoyo al sujeto siendo las fuentes de apoyo más tradicionales. El apoyo social disminuye los riesgos de problemas psicológicos y el aislamiento social del enfermo, reducen el estrés que ocasiona la enfermedad, aumenta los autocuidados y la autoestima, ayudan a controlar sus respuestas emocionales y mejora la adherencia al tratamiento. En escasas ocasiones este apoyo social puede crear cierta ansiedad en el enfermo por la sobreprotección de los familiares y amigos hacia las iniciativas del paciente para afrontar su enfermedad. En general el apoyo social y el afrontamiento del paciente hacia la enfermedad crean un efecto beneficioso.
Conclusiones:
En base a los resultados obtenidos podemos concluir que el apoyo social es muy importante para el bienestar de los pacientes y los capacita para desarrollar respuestas de afrontamiento hacia la enfermedad. La familia es el principal apoyo social con el que cuentan los enfermos para abordar los problemas que surgen durante el proceso.
Referencias:
Alonso, A., Menéndez, M. y González, L. (2013). Apoyo social: Mecanismos y modelos de influencia sobre la enfermedad crónica. Cad Aten Primaria 19:118-123.
Gómez, M. y Lagoueyte, M.M. (2012). El apoyo social: estrategia para afrontar el cáncer de cérvix. Av. Enferm, 30(1): 32-41.
Vega, O.M. y González, D.S. (2009). Apoyo social: elemento clave en el afrontamiento de la enfermedad crónica. Enfermería Global 16: 1-11.

Autoría:

Silvia González Castillo    
SAS
España

Raquel Roldán Roldán    
SAS
España

Sonia Gonz    
SESCAM
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC