Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA

MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO: Actualmente estamos asistiendo a un avance espectacular de la tecnología informática y la Historia Clínica. Muchas de las exploraciones y técnicas diagnósticas utilizadas en la asistencia médica se producen en aplicaciones informatizadas; así, resultados de laboratorios, métodos de diagnóstico por imágenes, estudios de pruebas funcionales..., son posibles gracias a estos procesos informáticos.

OBJETIVOS: Garantizar a ciudadanos y profesionales sanitarios el acceso a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente. Se incluye documentación que se encuentre disponible en soporte electrónico en cualquier lugar del Sistema Nacional de Salud (SNS), asegurando a los ciudadanos que la consulta de sus datos queda restringida a quien esté autorizado para ello.

METODOLOGÍA: Como fuente de datos nos basamos en diversos aspectos referentes a la informatización de la Historia Clínica, donde debemos contar con los siguientes elementos:
- Soporte informático potente y centralizado con sistema de conexión muy ágil.
- Software potente con sistema de gestión de datos ágil y consistente.
- Compatibilidad de las aplicaciones locales de cada servicio del hospital entre sí y con la aplicación central.
- Gestión de pacientes, su identificación y la de su Historia Clínica ha de ser perfecta.
- Historia Clínica estructurada de manera muy precisa.
- El sistema informático debe permitir procesos multimedia.
- La calidad de la información que se aporta debe ser excelente.
- Se precisan sistemas muy depurados de control de acceso a la información y de resguardo de la confidencialidad.
- Servicios de Admisión y Documentación Clínica e Informática suficientemente desarrollados.

RESULTADOS:
Las ventajas de la creación de un sistema de Historia Clínica informatizada son:
- Para el hospital: Obliga a definir protocolos, normalizar terminologías y a estructurar de manera muy precisa el sistema de información. Además, recoge un esfuerzo de unificación de procedimientos, facilita y simplifica todos los procesos de gestión de Historia Clínica y de disponibilidad de información.
- Para el paciente: La informatización de la Historia Clínica tiene la ventaja de la rapidez de acceso y la posibilidad de disponer de la información al mismo tiempo en distintos lugares.
- Para el médico: Se ve facilitada la actividad asistencial por la inmediatez de acceso a la información que proporciona el soporte informático y permite obtener resúmenes rápidos de la situación de un paciente.

CONCLUSIONES: Son muchas las conclusiones que podemos sacar gracias a la informatización de la Historia Clínica ya que garantiza al ciudadano el acceso por vía telemática a los datos de salud, propios o de sus representados, que se encuentren disponibles en formato digital en alguno de los Servicios de Salud que se integran en el SNS; garantiza a los profesionales sanitarios el acceso a determinados conjuntos de datos de salud, generados en una Comunidad Autónoma distinta de aquella desde la que se requiere la información; dota al SNS de un sistema seguro de acceso que garantiza al ciudadano la confidencialidad de los datos de carácter personal relativos a su salud.

Autoría:

LAURA MARÍA BERRAL SERRANO    
SANIDAD
España

MARINA ASUNCIÓN RAMÍREZ GARCÍA    
SANIDAD
España

MARÍA DOLORES SALAZAR HIDALGO    
SANIDAD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC