Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster:Internet herramienta para hijos recién nacidos con cribado

Ver archivo
PDF
0.1MB

-Marco conceptual o Analítico: El uso de Internet es importante en la Sociedad, ya que es un medio por el cual podemos obtener información de cualquier tipo, en cualquier lugar y hora. Respecto a este tema, como vemos es de una gran ayuda para los padres o tutores de niños con Cribado, ya que quieren dotarse de información para poder ofrecerle la mejor asistencia. Por tanto es un tema en el que hay que estudiar qué uso le dan estos padres a Internet, cuantos se dotan de esta posibilidad y cuál es su experiencia tras el uso. Una vez estudiado todo ello obtenemos que esto usuarios se quedan desconcertados de toda la información que encuentra y le sirve de ayuda.

-Objetivos: El objetivo de esta comunicación es responder a la siguiente pregunta ¿Es Internet una gran ayuda para familias con su hijos recién nacidos diagnosticados del cribado?

-Metodología: Para hacer este estudio se entrevistaron 42 padres(Guiametabolica.org: empoderamiento a través de herramientas de internet en ECM ) sobre su uso de Internet cuando sus hijos recién nacidos estaban siendo estudiados por un posible ECM detectado por el cribado neonatal. Las respuestas a las preguntas abiertas fueron grabadas en audio y transcritas para luego analizar el contenido.

-Resultados: Los datos obtenidos son:
1.Los internautas, padres de niños pequeños que padecen un ECM, normalmente entre los 20 y 50 años, lo que incrementa la posibilidad de que sean personas con aptitudes óptimas para navegar en Internet.
2.La segunda es que la relación afectiva materno/paterno-filial es probablemente a más fuerte, lo que determina una gran participación en la red.
La situación de una enfermedad crónica en la infancia determina un gran desconcierto e impacto psicológico que ocasiona la búsqueda intensa de información, respuestas y soluciones, haciendo de padres o cuidadores unos internautas rápidamente ágiles. Las descripciones de trastornos metabólicos en la red aumentaron la ansiedad de los padres, pero en algunos casos eso disminuyó al encontrar ayuda para buscar y filtrar información por ellos y buscar contenidos de Internet con una visión más optimista. Los padres con menos formación académica se desconcertaron por la información compleja sobre el ECM con mayor frecuencia. Los padres hallaron información limitada acerca de los tratamientos o de lo que se puede esperar durante las evaluaciones clínicas de sus hijos.

-Conclusiones: Internet es una parte integral del cuidado de la salud y una importante fuente de información para los padres de los Neonatos con un cribado positivo. Los padres se pueden beneficiar de las recomendaciones de sitios web fiables y del diálogo abierto con los especialistas sobre la información hallada en Internet.

Autoría:

Cecilia Moreno Diaz    
Estudiante
España

Laura Barranco Crespo    
Estudiante
España

Ana María Mures Urbano    
Estudiante
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC