Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: REDES SOCIALES DE PACIENTES EN LA PRACTICA ASISTENCIAL

Objetivo: analizar el impacto de las redes sociales de pacientes en la práctica asistencial.
Metodología: revisión bibliográfica de artículos en español en bases de datos Scielo y PubMed, con menos de 5 años de antigüedad.
Resumen: Las redes sociales de pacientes son espacios virtuales donde pacientes con condiciones similares se ponen en contacto y comparten tratamientos y problemas de salud. Estas redes ofrecen a las personas con problemas específicos de salud la oportunidad de compartir experiencias, buscar, recibir y proveer información, consejos e incluso apoyo emocional online. Se han revisado los estudios que han analizado sus efectos en la salud de los pacientes y, en términos generales, se observa que la participación en redes sociales aporta consecuencias positivas para los pacientes.
Si bien existe poca evidencia de los resultados en salud en términos objetivos, sí se destaca un impacto claro en términos subjetivos en la medida en que contribuyen al empoderamiento y facilitan la autonomía de los pacientes que participan en ellas. las redes sociales virtuales se definen como unidades sociales cuyos miembros tienen algún tipo de relación como grupo y que interactúan usando tecnologías de la comunicación. Hoy existen redes sociales de todo tipo. Las personas se agrupan por múltiples motivos. El fenómeno de las redes sociales tiene implicaciones en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y, como no podía ser de otra forma, es especialmente relevante en el ámbito de la salud donde las iniciativas web 2.0 no dejan de florecer
las redes sociales de pacientes (RSP) son espacios virtuales donde pacientes con condiciones
similares se ponen en contacto y comparten tratamientos y problemas de salud. Las RSP ofrecen a las personas con problemas específicos de salud la oportunidad de compartir experiencias, buscar, recibir y proveer información, consejos e incluso apoyo emocional online.
Cada vez más, los pacientes utilizan Internet para informarse sobre cuestiones de salud. Buscar información es, sin duda, la actividad más común (50% de los españoles consulta en la red sus dolencias ) pero actualmente los pacientes también buscan apoyo a través de la red.
La mayoría de los usuarios de redes sociales de pacientes no intercambian información médica sino mas bien experiencias personales. También se utiliza como investigación sanitaria.
Discusión: Acceder a información sanitaria en cualquier momento o cualquier lugar, ofrecer y obtener consejo tanto de profesionales sanitarios como de pares con las mismas dolencias o
preocupaciones preservando el nivel de anonimato que se desee son, entre otras, las principales ventajas. Ahora bien, a nadie se le escapa que la calidad de la información que circula en estas redes es una cuestión central. las redes sociales de pacientes suponen una fuente de información muy valiosa para los pacientes pero en ningún caso deben verse como
únicos proveedores de información o como sustitutorios sino como recurso adicional complementario a las fuentes tradicionales de información .

Autoría:

ESTHER VILCHEZ PIMENTEL    
SAS
España

BELEN CID SANCHEZ    
SAS
España

ALMUDENA RUIZ MORALES    
SAS
España

CARMEN LAGUNA SALGUERO    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC