Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: A DEBATE: ¿ES SEGURO COMPARTIR LECHE MATERNA VÍA INTERNET?

Ver archivo
PDF
0.2MB

MARCO CONCEPTUAL

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su recién nacido. Proporciona una nutrición altamente biodisponible, así como una combinación sin igual y compleja de componentes inmunológicos y antiinfecciosos. Estas y otras ventajas de la leche materna son gradualmente mejor conocidas por parte de la sociedad y por ello son cada vez más las familias que demandan la disponibilidad de leche materna para los propios hijos si la madre no puede amamantar o no tiene suficiente leche. Como consecuencia, se ha producido un rápido aumento y desarrollo de páginas de internet que facilitan el intercambio de la leche materna, tales como “Onlythebreast.com” o “milkshare.birthingforlife.com”. De hecho, en 2011, más de 13.000 mujeres publicaron comentarios en este tipo de sitios web con la intención de ofrecer u obtener leche, ya sea gratis o mediante un pago. Hoy, esa cifra ha crecido a más de 55.000. Es más, si bien estos sitios web hasta el momento han sido más populares en Estados Unidos, están empezando a aparecer en otros países.

OBJETIVO:

Revisar la evidencia científica disponible sobre la práctica cada vez más popular de donar, vender, compartir e incluso comprar leche materna vía internet, resaltando los riesgos asociados a esta nueva realidad e identificando brevemente soluciones basadas en la evidencia.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión de la bibliografía disponible en la Biblioteca Cochrane, y en las bases de datos: Pudmed, Medline, ISI Web of Knowledge, y MIDIRS, usando como palabras claves “Breastfeeding”; “Internet”; “Human”; “Breast milk”; “Infectious disease” y “Safety”, así como sus homónimos en español. La búsqueda se limitó a artículos publicados entre los años 2006 y 2015, escritos en inglés y/o español.

RESULTADOS

A pesar de que la Asociación Europea de Bancos de Leche entiende y aplaude el creciente deseo de los padres y cuidadores para proporcionar leche materna en lugar de leche artificial para sus hijos, también advierte de los riesgos derivados del hecho de compartir leche materna vía online entre varias madres sin control sanitario, ya que la leche es un fluido biológico por el que se pueden transmitir infecciones importantes como VIH, sífilis, hepatitis B y C, infecciones bacterianas, Chagas, etc. En la leche también se acumulan tóxicos y medicamentos y por supuesto, es posible que algunos vendedores de leche materna adulteren su producto para aumentar los volúmenes y las ganancias. De hecho, estudios previos ya venían avisando sobre los riesgos de esta forma de obtener leche materna. Concretamente, un trabajo publicado en 2013 en la revista Pediatrics, tras analizar varias muestras compradas en internet, concluyó que más del 75% de éstas estaban contaminadas con altos niveles de bacterias.

Por lo tanto, actualmente se recomienda que la leche materna se obtenga solo de bancos de leche humana que siguen las directrices de calidad para selección de donantes, la manipulación y el procesamiento de la leche materna. En España hay ocho: Valencia, Granada, Valladolid, Palma de Mallorca, Barcelona, Mérida, Zaragoza y Madrid.

CONCLUSIONES

La leche materna on line está lejos de ser una alternativa ideal, ya que los compradores no tienen garantía sobre el buen estado de la leche ni pueden confiar en que la información del anuncio sea veraz. Por lo tanto, la evidencia actual urge a que se lleven a cabo medidas regulatorias sobre esta práctica y recomienda abstenerse de usar esta vía y recurrir en su lugar a los bancos de leche donde otras mujeres donan y la calidad está asegurada.

MODALIDAD: PÓSTER ELECTRÓNICO

Autoría:

MARÍA ELENA CORRAL SEGADE    
HOSPITAL COMARCAL "LA INMACULADA" (HUERCAL- OVÉRA, ALMERÍA)
España

MARÍA JOSÉ PACHECO ADAMUZ    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
España

ANTONIO HERRERA GÓMEZ    
HOSPITAL "SAN JUAN DE LA CRUZ" (ÚBEDA, JAÉN)
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC