Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA HISTORIA CLÍNICA

Ver archivo
PDF
0.1MB

TÍTULO: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA HISTORIA CLÍNICA.

Autores: José María Espinar Martínez
Gloria Rodríguez Cortés

Modalidad: Póster electrónico

Objetivo: El objetivo es hacer un balance entre las ventajas e incovenientes que supone la incorporación de las nuevas tecnologías a las Historias Clínicas y el camino que hay que recorrer para la implantación de la Historia Clínica Informatizada.

Material y Metodología: En la HC informatizada, la información se captura de forma mecanizada y se mantienen en sistemas masivos de almacenamiento de información. El médico no utilizará el papel y el bolígrafo para escribir, sino sistemas que permitan el registro de los datos directamente en estructura binaria.
Para que sea posible la informatización de la HC debemos contar con los siguientes elementos:
- Soporte informático potente y centralizado con sistema de conexión muy ágiles y capaces de gestionar adecuadamente terminales y sistemas conectados. Software igualmente potente que sustente las aplicaciones centrales y locales que permitan su interconexión y que contenga un sistema de gestión de datos ágil y consistente.
- Compatibilidad de las aplicaciones locales de cada servicio del hospital entre sí y con la aplicación central, de manera que puedan transferirse datos de manera bidireccional.
- La gestión de pacientes, su identificación y la de su HC ha de ser perfecta.
- La HC debe estar estructurada de manera muy precisa. .Este es un proceso complejísimo en el que actualmente trabajan expertos en lingüística, investigadores de los procesos de decisión médica y representación del conocimiento, médicos documentalistas, y expertos en ciencias de la computerización.
- El sistema informático debe permitir procesos multimedia dado que la información del paciente es versátil (datos numéricos, textos, imágenes, gráficos...)
- La calidad de la información que se aporta debe ser excelente.
- Se precisan sistemas muy depurados de control de acceso a la información y de resguardo de la confidencialidad.
- Los Servicios de Admisión y Documentación Clínica e Informática deben estar suficientemente desarrollados. Son los encargados de realizar los diseños, gestionar los procesos y resultados, de manera útil para el hospital al que pertenecen y en el que actúan como administradores del sistema.
- Como último requisito y no por ello menos importante la informatización de la HC, debe ser el resultado de un proyecto común de todos los estamentos del hospital, con lo que implica de aportación presupuestaria y de personal, implicando así mismo cambios, en los modelos organizativos.

Resultados y Conclusiones: Tras analizar los diferentes requisitos para la implantación de la Historia Clínica Informatizada hemos podido obtener las siguientes conclusiones:
- Consta de unas grandes ventajas que implican a los siguientes estamentos:
A.- Hospital: La informatización recoge un esfuerzo de unificación de procedimientos; facilita y simplifica todos los procesos de gestión de HC y de disponibilidad de información.
B.- Paciente: La informatización de la HC tiene la ventaja de la rapidez de acceso y la posibilidad de disponer de la información al mismo tiempo en distintos lugares, bien dentro del mismo centro o transfiriéndola de uno a otro centro y niveles sanitarios.
C.- Médico: facilita la actividad asistencial por la inmediatez de acceso a la información, tiene la capacidad de obtener resúmenes rápidos de la situación de un paciente incluso desde distintas perspectivas: Información ordenada por episodios, por servicios, por fechas, por diagnósticos, por pruebas complementarias, por fármacos recibidos, etc.
Así como se pueden observar ventajas, al ser un sistema aún en proceso también se observan una serie de inconvenientes, algunas de ellas podrán ser extinguidas en cuanto la implantación sea total:

a) A nivel científico no se puede informatizar absolutamente toda la HC de un paciente y pretender posteriormente analizar con fiabilidad todos los datos.
b) El bloqueo de la historia clínica, si esto sucede se pueden perder datos.
c) Personal reacio

Autoría:

JOSÉ MARÍA ESPINAR MARTÍNEZ    
España

GLORIA RODRÍGUEZ CORTÉS    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC