Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: Teleasistencia: Línea directa con su seguridad

Ver archivo
PDF
0.7MB

Póster electrónico

Teleasistencia: Línea directa con su seguridad

Introducción:
La autonomía personal se define como la manera de pensar por sí mismo una decisión. Está directamente relacionada con el paradigma de la vida independiente tal como es promovido por los colectivos de personas con discapacidad. La autonomía personal implica el derecho de cada persona de poder tomar las decisiones que afectan a su vida personal, y especialmente el poder vivir en el lugar que uno quiera y ser atendido por las personas que uno desee. Para ello las personas con discapacidad reivindican el pago directo, la asistencia personal y las ayudas técnicas.
En la ley española, autonomía personal se define del siguiente modo:
"Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria".
En el momento actual, a las personas con discapacidad o limitaciones, pocas cosas les preocupan e importan tanto como llevar una vida digna, manteniendo su independencia, además de sentirse seguros y protegidos constantemente.
Por ello La Junta de Andalucía crea el servicio de teleasistencia, un sistema de atención personalizada, de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica, durante 24 horas todos los días del año, sin moverse de su domicilio y con solo apretar un botón.

Objetivo
Dar a conocer el servicio de Teleasistencia a todos los pacientes susceptibles de ser usuarios de dicho servicio.

Metodología
Desde noviembre de 2014 a todos los pacientes en situación de dependencia permanente o temporal, a personas con enfermedades crónicas, discapacidad o en situación de aislamiento geográfico dados de alta en nuestra unidad, se les informa de la existencia del servicio de Teleasistencia que presta la Junta de Andalucía. Para ello, se elabora un documento informativo resumido en soporte papel, donde se informa de todas las prestaciones que ofrece el servicio, forma de poder solicitarlo, coste y funcionamiento del dispositivo.
Les aclaramos que toda la información que reciban va a ser totalmente directa y personalizada, que van a dar respuesta a todas sus necesidades, incluidas las situaciones de urgencias y emergencias, y además le ofrecerán un seguimiento de su estado, todo ello 24 al día , todos los días del año.
Toda la información se presenta de forma clara y sencilla, lo necesario, para que el usuario sepa dónde dirigirse para solicitarlo y conozca todas las ventajas y beneficios a los que podrá acceder siendo usuario del SAT (Servicio Andaluz de Teleasistencia).

Conclusión/ Discusión
Tras estos meses de entrega de dicha documentación a los pacientes, y tras ingresos posteriores, observamos que los pacientes demandan el servicio. Nos comentan las mejoras que han experimentado en su calidad de vida, tanto para ellos, como para sus familiares.
Refieren sentirse más seguros y protegidos, accediendo a una atención inmediata ante urgencias, y siendo atendidos también para solucionarles sus dudas, ofrecerles información sobre Servicios Sociales, o simplemente para conversar.
El SAT proporciona al usuario una serie de atenciones personalizadas que pueden mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciar su independencia y su autonomía personal y facilitar la integración en su entorno habitual de convivencia.
Como objetivo posterior, nos planteamos realizar un estudio, donde podamos cuantificar objetivamente el grado de satisfacción de nuestros pacientes con dicho servicio, a través de escalas variables y cuantificables, que nos permitan afirmar la mejora de la calidad de vida en nuestros pacientes.

Autores
Mª Carmen Misa Gallero, José Francisco Jiménez Mármol y Mª José Chave Velázquez

Autoría:

María del Carmen Misa Gallero    
España

José Francisco Jiménez Mármol    
España

María José Chaves Velázquez    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC