Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Abordaje sanitario ante la pérdida perinatal

Ver archivo
PDF
0.4MB

OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo debemos de actuar ante una mujer que ha sufrido una pérdida perinatal? Para poder conocer la manera correcta de actuar ofreciendo ayuda proporcionando unos cuidados de calidad.
METODOLOGIA
Búsqueda bibliográfica exhaustiva, en las bases de datos: Pubmed, uptodate, cocrhane, medline y scielo además de páginas de las siguientes asociaciones: SEGO, FAME y AEP.Criterios de inclusión: De un total de29 artículos se seleccionaron 15, La búsqueda se ha realizado entre los años 2005 al 2015 en el idioma español.
RESULTADOS
Hoy en día la pérdida perinatal es considerada una de las situaciones más traumáticas que una familia puede enfrentarse durante la gestación. Es fundamental saber cómo debemos de reaccionar ante una familia que acaba de perder a su bebé.
La comunicación, junto con el control de los síntomas y el apoyo emocional son las herramientas básicas, comunicar la noticia del modo erróneo puede crear aún más trauma en la unidad familiar e influir negativamente en el proceso de duelo.
A la hora de comunicar la muerte del bebé debemos tener en cuenta :
 Factores personales y culturales de la mujer gestante y su familiares que la acompaña. Utilizaremos un lenguaje sencillo y sin demasiados tecnicismos.
 Tras comunicar la noticia el acompañamiento es fundamental y debemos de fomentar una escucha empática.
 Debemos Ofrecer las opciones terapéuticas y permitirles libertad de elección si es posible.
 No culpabilizar: evitar frases tipo: “ tendrías que haberte venido antes al Hospital”
 Dar especial atención a la comunicación no verbal: la actitud, el contacto visual, el tono de voz, la expresión facial, el contacto físico, la proximidad.
 El uso de los silencios: es muy importante saber cuando emplearlos y quedarnos simplemente junto a la mujer ofrenciendo apoyo y acompañamiento.

CONCLUSIONES:
Varios estudios analizan la importancia que tiene el factor psicológico sobre la evolución del duelo ante una perdida perinatal, es fundamental un buen apoyo psicológico y es esencial que los profesionales de la salud, sepamos como actuar con las pacientes y sus familias ante esta situación. Nuestro comportamiento puede ser clave e influír positiva o negativamente en el transcurso del duelo, debemos prestar mucha atención a como actuamos cuando asistimos a situaciones de pérdida gestacional intentando siempre mejorar nuestro comportamiendo ofreciéndole lo mejor de nosotros a esa mujer y a esa familia.

Autoría:

estefania bueno montero    
sistema andaluz publico de salud
España

alba rivas jerez    
sistema andaluz de salud
España

francisca lopez aragón    
servicio andaluz de salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC