Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: Consulta Virtual Para Jóvenes

Ver archivo
PDF
46.4KB

CONSULTA VIRTUAL PARA JÓVENES
OBJETIVOS Las nuevas tecnologías de innovación y comunicación nos ofrecen nuevas posibilidades de promoción de salud. Nos planteamos en utilizar correo electrónico para responder las cuestiones que más preocupan a nuestros jóvenes.
MATERIAL Y MÉTODOS se creó una cuenta de correo específica, ofertando a los pacientes entre 14 y 18 años que acuden a consulta médica de nuestra Zona Básica de Salud la posibilidad de comunicación a través de ese medio. Se les entregó una hoja con recomendaciones y acuerdos sobre aspectos prácticos de funcionamiento, para un uso correcto por ambas partes.
RESULTADOS tras un año de funcionamiento, la experiencia ha sido positiva para ambas partes, profesionales implicados y para nuestros jóvenes. En una encuesta anónima, más del 90% de los jóvenes expresó su satisfacción con esta forma de comunicación. Entre las consultas recibidas vía e-mail, el estaban 30% relacionadas con salud mental, el 25% relacionadas con consumo de sustancias, el 10% relacionadas traumatología, el 20% relacionadas nutrición, el 20% relacionadas salud sexual y reproductiva y el 5% con otros temas de salud.
CONCLUSIONES: los jóvenes utilizan las nuevas tecnologías y les resulta cómodo poder consultar temas de salud que no necesitan valoración presencial, sin tener que pedir cita y desplazarse al centro de salud. Los profesionales podemos aportarles información meditada y seleccionada que pueden guardar para consultar en cualquier momento .Antes de poner en marcha una consulta por correo electrónico es importante evaluar cómo se va a utilizar este medio de comunicación, y acordar los aspectos prácticos necesarios para su correcto uso. Ha de ser resolutiva para los problemas planteados, y no una fuente de problemas para el profesional.

Autoría:

ALMUDENA RUIZ MORALES    
España

ESTHER VILCHEZ PIMENTEL    
España

ANA BELEN CID SANCHEZ    
España

M CARMEN LAGUNA SALGUERO    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC