Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

CULTURAS Y CREENCIAS, DIETA VEGETARIANA ESTRICTA ¿ ES PELIGROSA DURANTE EL EMBARAZO?

Ver archivo
PDF
0.3MB

El embarazo es una situación especial en la que aumentan las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales. El vegetarianismo existe desde hace miles de años y muchas veces esta asociado a la cultura y/o creencias religiosas o espirituales. Esta clase de religiones y/o creencias predican el abstenerse de comer carnes, el Brahmanismo, el Budismo, el Jainismo, el Zoroastrianismo, entre otros recomiendan una alimentación vegana y muchos hindúes y algunos grupos católicos siguen un hábito alimenticio basado en comidas vegetales.
Objetivo: Comprobar si existe riesgo para la salud materno-fetal de las embarazadas vegetarianas estrictas.
Método: Búsqueda bibliográfica exhaustiva, en las bases de datos: Pubmed, uptodate, cocrhane, medline y scielo además de páginas de las siguientes asociaciones: SEGO, FAME y AEP.Criterios de inclusión: De un total de 41 artículos se seleccionaron 19, La búsqueda se ha realizado entre los años 2000 al 2015 en el idioma español.
Resultados: Existen alternativas para suplir los nutrientes de origen animal; pero si la gestante no sigue una dieta equilibrada, existe peligro de parto prematuro y bebés con bajo peso. También afectar a la madre con carencias pues el bebé, toma todo el alimento que necesita de la madre mediante la placenta. La dieta vegetariana estricta implica la deficiencia de vitamina B12, produciendo anemia megaloblástica, consecuencias neurológicas sobre el feto, la insuficiencia de hierro conlleva problemas de oxigenación en los tejidos que repercute en el feto. La falta de calcio ocasiona osteoporosis, fracturas y la deficiencia de ácido fólico daños neurológicos en el feto, por eso se recomienda una suplementación previa.
Conclusiones: Una dieta vegana estricta equilibrada, no conlleva riesgos, en cambio es imprescindible asesorar a la gestante vegetariana estricta sobre cómo puede conseguir esos nutrientes deficitarios en su dieta para que no se ocasionen daños en la futura madre ni en su hijo.

Autoría:

Alba Rivas Jerez    
Matrona- Enfermera de Unidad de valoración Quirúrgica, Hospital Universitario of North Midlands, Stoke on Trent UK
España

Francisca López Aragón    
Matrona- Centro de Salud de Villacarrillo. Jaén. España
España

Estefanía Bueno Montero    
Matrona en Centro de Salud de Barbate. Cádiz. España
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC