Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: LAS REDES SOCIALES, ELEMENTO PRINCIPAL PARA LA CREACIÓN DE LA FARMACIA ONLINE, PROYECTO DE PRESENTE Y REALIDAD EN EL FUTURO

MODALIDAD: Póster electrónico.
MARCO CONCEPTUAL:
La entrada en el comercio electrónico de las farmacias españolas, representa una oportunidad de avance tecnológico en el servicio al consumidor, una adaptación al modelo actual de sociedad con la interconexión a través de las redes sociales. Esto supone un cambio en un futuro no muy lejano del concepto actual de dispensación farmacológica.
OBJETIVOS:
Esta comunicación presenta dos objetivos:
Demostrar la estrecha relación y la importancia en las redes sociales para el establecimiento de la venta de productos farmacéuticos online.
Señalar las ventajas e inconvenientes de esta novedosa manera de adquirir los medicamentos.
METODOLOGÍA:
El trabajo se ha basado en una revisión bibliográfica narrativa. La búsqueda inicial incluía los términos: farmacia online, venta de fármacos por internet, redes sociales, fármacos financiados por la S.S. y establecimientos autorizados, en la base de datos de Google y DIALNET, desde 2013 (fecha de publicación en el BOE R. D. 870/2013 de 8 de noviembre). De un total de 20 artículos se incluyeron en la revisión aquellos que incluían las palabras Facebook, Twitter y redes sociales. En definitiva, para esta comunicación se ha contado con 5 artículos.
RESULTADOS:
Los resultados que posteriormente se comentan representan las ventajas y la relación estrecha entre redes sociales y ventas farmacológicas online.
La venta online fue autorizada a partir de Julio del 2015. (1)
Los medicamentos autorizados a tal fin son un total de 1200 y se corresponden con las especialidades que no necesitan receta médica (medicamentos OTC -over the counter-) (2)
Aumento de ventas de medicinas a través de Riu (2014) mercado global de la farmacia online, calculando un volumen de ventas en el 2017 de más de 35 mil millones de euros, lo que representará el 10% de las ventas de medicamentos OTC (sin receta médica)
La navegabilidad del sitio web, si el diseño es pobre, el usuario decidirá no comprar.
El 43,17% de las farmacias españolas tienen páginas de fans en Facebook.
El 31,62% de las farmacias españolas tienen perfil en Twitter.
Necesidad de trasladar la farmacia física al mundo online
El 45% de las farmacias confían en un incremento de sus ventas a través de internet. (3)
Algunas desventajas encontradas en la dispensación farmacéutica a través de las redes sociales son:
La complejidad del proceso de compra de los medicamentos a través de internet para una población envejecida.
Falta de comunicación entre paciente y farmacéutico. (Se deshumaniza la atención farmacéutica)
Posibilidad de introducción de productos farmacológicos falsificados.
CONCLUSIONES:
Los estudios realizados demuestran que la dispensación farmacéutica a través de las redes sociales será real en un futuro no muy lejano. Los resultados muestran las grandes y buenas expectativas que los establecimientos farmacéuticos esperan conseguir, por tanto internet llegará a ser una herramienta socio-sanitaria, convirtiéndose en un gran reto para la el bienestar de la salud pública.
REFERENCIAS:
(1)http://www.digital-nature.com/tiendas-online/venta-de-medicamentos-por-internet
(2)OCU
http://www.ocu.org/salud/medicamentos/noticias/venta-online-medicamentos
(3)Luna, P., Espinosa, J., y Fernández, M. (2015). Comercio Electrónico de las farmacias online españolas: diseño web y visibilidad en la Red. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), Vol. 2, Num. 1, 8-27

Autoría:

GRACIA FERNANDEZ RUIZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC