Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster electrónico: EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE INGREDIENTES ALERGÉNICOS DE DETERGENTES DE USO POR EL PÚBLICO EN GENERAL EN SU ETIQUETADO Y PÁGINAS WEBS.

Ver archivo
PDF
0.1MB

POSTER ELECTRÓNICO: EXPERIENCIA
CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Los detergentes son productos químicos de uso generalizado en el ámbito doméstico. Algunos de sus componentes, fundamentalmente fragancias y conservantes, pueden causar alergias debido a sus propiedades sensibilizantes lo que puede constituir un riesgo para la salud, especialmente en individuos vulnerables o en personas especialmente sensibles.
El Reglamento 648/2004 sobre Detergentes, con el objetivo de garantizar la protección de la salud, establece obligaciones de información y requisitos del etiquetado de los detergentes como incluir específicamente en las etiquetas la presencia de perfumes y conservantes, indicando siempre el nombre de los conservantes y expresamente el nombre de la fragancia alergénica si ésta en más de 0.01%. Las empresas están obligadas a indicar en etiqueta la web donde está disponible la lista de ingredientes del detergente.
Esta información destinada al consumidor pretende que aquellas personas que sufren alergias puedan estar informadas a la hora de elegir un producto evitando aquellos que incluyen ingredientes alergénicos.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN:
Dentro del Proyecto Local de Seguridad Química 2013-2014 del Distrito Sanitario Jaén-Sur, se impartieron cuatro talleres “Seguridad química en el hogar” destinados a asociaciones femeninas y a centros de día para personas mayores.
Objetivos: concienciar a los participantes sobre los riesgos para la salud derivados del uso de productos químicos, destacando el etiquetado como herramienta para obtener información sobre los peligros de los productos y cómo realizar un uso adecuado de estos y cómo obtener información sobre las sustancias alergénicas de detergentes y mediante la lectura de etiqueta y búsqueda en la página web de la empresa responsable del producto.

PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS DESARROLLADOS:
Taller mediante exposición oral con presentación en PowerPoint y muestra de envases vacíos de productos químicos de uso habitual, entre ellos detergentes. Contenidos: 1) información general sobre los riesgos de los productos químicos en el hogar, recomendaciones para su uso seguro 2) para detergentes, con ejemplos prácticos, búsqueda de información adicional sobre los ingredientes alergénicos que pueden contener, tanto a partir de la revisión de la etiqueta del producto como mediante búsqueda en web de la empresa comercializadora del detergente de su lista completa de ingredientes.

LECCIONES APRENDIDAS:
La actividad formativa fue muy bien acogida por los participantes y muy participativa, destacando su utilidad pues el uso de productos químicos forma parte de su vida cotidiana y frecuentemente sufren o conocen a personas que presentan alergias a ellos. Prácticamente la totalidad de los asistentes desconocían cómo y dónde obtener información sobre los alergenos presentes en los detergentes.
La legislación reguladora de la información al consumidor sobre ingredientes alergénicos en detergentes está plenamente en vigor y las empresas responsables de estos productos están obligadas a cumplirla. Sin embargo, existe gran desconocimiento del consumidor que no es consciente de su derecho a esta información y que está disponible de forma sencilla en la etiqueta del producto o en la página web de la empresa. Sería muy interesante continuar, en los próximos años, con actividades de este tipo ampliándolas a otros colectivos o poblaciones diana.

Autoría:

DOLORES DE LA ROSA MILLAN    
DISTRITO SANITARIO JAEN SUR
España

MARIA DEL CARMEN CASAÑAS CARRILLO    
DISTRITO SANITARIO JAEN SUR
España

GONZALO HURTADO BEJARANO    
DISTRITO SANITARIO JAEN SUR
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC