Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: UNA VENTANA A LA VENTANA

Ver archivo
PDF
0.1MB

Contexto y descripción del problema:

Resulta muy habitual que una vez en casa a los nuevos padres, se les planteen dudas e inseguridades. En ocasiones piden asesoramiento a profesionales, en otras, piden consejo a familiares, a amigos con respuestas ocasionalmente erróneas, o bien confían en páginas de internet, a veces de dudosa credibilidad.
Por otro lado, algunos profesionales desconocen qué tipo de plataformas o material pueden recomendar a los padres demandantes de información.
Internet ha irrumpido en la sociedad modificando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y, como no podía ser de otra manera, también ha alterado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos e informarnos.

Descripción y objetivos de la intervención propuesta:

Los objetivos de la intervención que proponemos son:
- La máxima difusión de la plataforma “Una ventana abierta a la familia” entre las matronas de nuestro centro de trabajo.
- Informar y brindar a los nuevos padres la posibilidad tras el nacimiento de registrar a la familia en la plataforma desde el mismo día de la llegada del nuevo miembro. Así podrían recibir información desde el periodo neonatal hasta la adolescencia.

Procedimiento e instrumentos desarrollados:
Para la difusión de la plataforma entre los profesionales, se realizaría una formación del colectivo, mediante la descripción detallada de la herramienta y navegación conjunta, se le informaría que se trata de una plataforma de comunicación del Sistema Público Sanitario y de Bienestar Social de Andalucía, soporte técnico ideal para nuestra profesión, ya que sirve para apoyar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas, desde el nacimiento hasta la adolescencia y ayudar así a la promoción de los vínculos afectivos y de valores y hábitos saludables. También se haría hincapié en que en el portal podrían encontrar contenidos y herramientas que facilitaran su labor y sus posibilidades de coordinación con otros profesionales.
Las familias por otro lado encontrarían información fiable, ofrecida por especialistas en diversas áreas, sobre salud, desarrollo evolutivo y bienestar de niños, niñas y adolescentes, con acceso a contenidos escritos y audiovisuales sobre distintas temáticas relacionadas con la salud infantil como embarazo y nacimiento, desarrollo evolutivo (bebés, infancia y adolescencia), vacunas, estimulación, alimentación saludable, actividad física, prevención de accidentes, juguetes, entre otras.
A los nuevos padres desde el día del nacimiento se les invitaría verbalmente y por escrito de la posibilidad de inscribirse a la plataforma, así se les facilitaría que pudiesen plantear dudas y hacer consultas sobre la salud y el desarrollo infantil a través de dicha herramienta. Además, las madres y padres que se inscriban recibirán regularmente, vía mensaje de texto (sms) y/o correo electrónico, mensajes informativos y recordatorios que les resultarán útiles en la labor de cuidar y atender a sus hijos e hijas.

Lecciones aprendidas:

La difusión de este instrumento nos facilitará y dará soporte a nuestra profesión, de la misma manera que servirá de apoyo a las familias en la crianza infantil y en la mejora del bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía.

Autoría:

Mª José Fernández Valero    
SAS
España

Beatriz Calvo Rodriguez    
SAS
España

Manuel Hidalgo Ruiz    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC