Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Poster: CONTROL DE LA OFERTA ALIMENTARIA EN COMEDORES COLECTIVOS DE CENTROS DE LA TERCERA EDAD.

Ver archivo
PDF
64.9KB

poster electrónico

Contexto y descripción del problema

El correcto mantenimiento del estado nutricional es importante en las personas de edad avanzada. Una deficiente nutrición disminuye su capacidad de respuesta y recuperación frente a la enfermedad, afectando a su bienestar.
Según la E.U. Enfermería La Paz de Madrid, existe algún grado de malnutrición en el 59% de los ancianos que viven en residencias, produciendo sobrepeso, obesidad, alteraciones metabólicas y pérdida de masa ósea.


Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta

Se trata de un proyecto de innovación para resolver problemas concretos de salud pública.
El objetivo principal es proponer el control de la oferta alimentaria que se realiza los comedores colectivos de residencias de la tercera edad, para garantizar que las comidas cumplan con criterios de dieta sana y equilibrada cubriendo las necesidades nutricionales.

Otros objetivos son:

- Estudio de los menús, incrementando su calidad en caso necesario
- Mejorar el conocimiento y la práctica de una alimentación sana y equilibrada en los comedores de los centros.
- Adecuar e incrementar el consejo sanitario sobre alimentación.


Procedimiento e instrumentos desarrollados

En Andalucía esta implantado el programa de Evaluación de Oferta Alimentaria en Centros Escolares, desarrollado por los profesionales de Protección de la Salud.
Se propone, siguiendo este modelo, ampliar esta actuación y llevarla al ámbito de los comedores colectivos de los centros geriátricos.
El procedimiento de actuación sería análogo al establecido para los centros escolares teniendo en cuenta características de la población residente. Consiste en:

1) Evaluación nutricional de los menús servidos en los centros. Se debe tener en cuenta la frecuencia semanal en el consumo y la rotación de alimentos, procesos culinarios y las necesidades nutricionales específicas según las patologías de los ancianos.

2) Verificación “In situ”, mediante visitas programadas, de la oferta alimentaria, tamaño de raciones y uso de ingredientes saludables.

3) Verificación de aspectos de gestión y organización del comedor. Se comprobará y revisará el proceder y adhesión de la dirección del centro, conocimientos del personal de cocinas y su trabajo, así como las prácticas culinarias e higiénicas.

Asimismo estará a disposición de los familiares de los ancianos residentes información clara y detallada relativa los menús que se sirven en estos comedores colectivos, de forma que los familiares o tutores de los ancianos lo conozcan de forma fehaciente.

Lecciones aprendidas

Se trata de una actuación interesante desde el punto de vista de la promoción de la salud, dentro de un entorno controlable, para una población dependiente y frágil, que muchas veces no tiene capacidad u opción de tomar decisiones. La actuación propuesta puede reportar mejoras en la salud de estas personas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y bienestar, teniendo en cuenta que algunas patologías se agravan o son debidas a una inadecuada y/o deficiente alimentación.
Otro punto interesante es el valor que representa el dar a conocer a familiares y tutores de los ancianos residentes los menús que se sirven. Ello debe generar un clima de confianza y transparencia en el entorno familiar de los ancianos.

Autoría:

GONZALO HURTADO BEJARANO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

DOLORES DE LA ROSA MILLAN    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MARIA DEL CARMEN CASAÑAS CARRILLO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC