Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: ALBEGA. SISTEMA DE INFORMACIÓN EN EL AMBITO DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD

Ver archivo
PDF
62.6KB

Modalidad: Poster electronico

Contexto y descripción del problema

Durante el año 2015, se ha procedido a la implantación progresiva del sistema informático ALBEGA en las diferentes unidades de protección de la salud (UPS)de Andalucía.
El funcionamiento de una organización depende, en gran medida, de lo bien que se utilicen los recursos de que dispone y la información es uno de los más importantes.
Las UPS, en los diferentes campos de actuación que desarrolla, generan gran cantidad de datos e información. La mejora y eficiencia, que un sistema de información debidamente implantado puede generar, se traduce en una mejor gestión del personal y recursos, reducción de costes y mejora de resultados, siendo fundamental en la toma de decisiones.

Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta

Se trata de una práctica innovadora de intervención en salud pública que va a suponer una mejora de la salud de la población.
El objetivo es describir la implantación de este sistema de información para que sea conocido fuera del ámbito de las UPS, analizando las ventajas que ha supuesto y que repercuten en la gestión, planificación y mejora de la salud pública.

Procedimiento e instrumentos desarrollados

ALBEGA es una aplicación informática que recoge datos de las diferentes áreas de actuación competencia de las UPS. Podemos citar:

- ALIMENTARIA
− ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
− AGUAS DE CONSUMO
− CONTROL DE LEGIONELLA
− ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS
− PISCINAS
− SEGURIDAD QUÍMICA

La implantación comenzó con una migración de las bases de datos existentes en los diferentes niveles organizativos de las UPS.
Posteriormente se procedió a depurar y homogeneizar los censos y datos de los diferentes establecimientos e infraestructuras sometidos al control sanitario. Gracias a la formación previa, esta fase se ha ido desarrollando bajo criterios únicos evitando la dispersión y variabilidad que harían perder valor a la información generada.
Uno de los objetivos últimos es que todas las actuaciones que se lleven a cabo queden registradas, por lo que ALBEGA esta sometido a mejora continua y de diseño de nuevos módulos para hacer posible la introducción de todas las actuaciones.
Todo ello va a generar una serie de información y datos que pueden ser explotados por diferentes vías, facilitando la toma de decisiones y la capacidad de respuesta ante la existencia de riesgos o problemas de salud pública

Lecciones aprendidas

Las ventajas de la implantación de este sistema de información son:
a) Acumular y organizar la información para que sea accesible inmediatamente;
b) Mejorar la productividad y aumentar el flujo de información;
c) Ayudar en la planificación de recursos y mejora del funcionamiento de las unidades de protección de la salud;
d) Permitir hacer revisiones de calidad de los procesos implantados y de las actuaciones realizadas, fomentando las buenas prácticas y la unificación de criterios;
e) Gestionar la información más eficientemente,
f) Mejorar y posibilitar una evaluación del riesgo ante problemas de salud más rápida, ágil;
g) Reducir la variabilidad de los datos de recogidos, permitiendo obtener una información más homogéneas y comparable;

Autoría:

GONZALO HURTADO BEJARANO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

DOLORES DE LA ROSA MILLAN    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MARIA DEL CARMEN CASAÑAS CARRILLO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC