Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Diagnóstico y tratamiento precoz de la anquiloglosia para una lactancia materna eficaz

Ver archivo
PDF
0.2MB

La anquiloglosia es un trastorno congénito frecuente de causa desconocida y se caracteriza por un frenillo lingual anormalmente corto que dificulta el movimiento de la punta de la lengua. El impacto más inmediato es en la capacidad del bebé para mamar con eficacia que ocurre en alrededor de un 7 de los RN.
Antiguamente se diagnosticaba y remediaba la anquiloglosia con la frenectomia nada más nacer el niño, esto dejó de ser habitual en el s. XX con la llega de la lactancia artificial y actualmente, la conciencia de la superioridad de la lactancia materna ha vuelto a poner de actualidad los problemas derivados de un frenillo sublingual corto y la búsqueda de soluciones a los mismos.


OBJETIVO
Conocer de qué manera es determinante el diagnóstico y tratamiento precoz de la anquiloglosia para el desarrollo de una lactancia materna.

METODOLOGÍA
Búsqueda libre y controlada en Medline, Cochrane y artículos en español, empleando los términos pertinentes según los temas a tratar.

RESULTADOS
La anquiloglosia produce durante la lactacia.

Dolor: se producen grietas por la fricción y por la excesiva presión intraoral negativa a la que se ve sometido el pezón.
Infecciones bacterianas causadas por un mal drenaje de los conductos y favorecidas por la presencia de las grietas.
Isquemias por la compresión del pezón contra el paladar.
Hipogalactia: por la falta de estimulación, la cantidad de leche producida es insuficiente.
Hipergalactia: Hay madres cuyas glándulas mamarias parecen querer compensar el problema disparando la producción, lo que hace que padezcan ingurgitaciones constantes y subidas de leche entre tomas.
Aparecen sentimientos de cansancio y frustración.

CONCLUSIONES
La presencia de un frenillo simple no justifica la sección “profiláctica” del mismo, siendo precisa una correcta historia clínica y exploración neonatal, incluyendo el uso de tests de uso contrastado, como el de Hazelbaker.
La sección de un frenillo patológico, adecuadamente indicada alarga la duración de la lactancia.
Modalidad: Póster electrónico.

Autoría:

Esperanza Martínez Torres    
España

Noelia Macías Peralta    
España

Elisabeth González Sánchez    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC