Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Póster: Recursos en contextos de prostitución: una aproximación desde la Enfermería Comunitaria

Ver archivo
ZIP
0.9MB

Contexto: la prostitución y la trata con fines de explotación sexual es considerada la nueva esclavitud del siglo XXI. España está a la cabeza de los países consumidores de prostitución, siendo considerado el burdel de Europa y es un negocio que mueve la mayor parte del dinero ilegal en el mundo, sólo detrás del tráfico de drogas. Afecta a las mujeres de manera desproporcionada, siendo por lo tanto un crimen que no es neutral en términos de género y los factores principales a tener en cuenta son la pobreza, el consumismo, las mafias, la migración y los clientes hombres.
Descripción y objetivos: dentro de la formación de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, cada vez cobran más importancia los aspectos sociales y comunitarios. El conocimiento de los recursos comunitarios y de las asociaciones que trabajan en contextos de prostitución, hacen que nos impliquemos en dar un cuidado holístico a las posibles pacientes que tengamos en nuestras consultas. Por todo ello, el objetivo que me propuse fue realizar una rotación con la Asociación APRAMP del Principado de Asturias, para conocer su labor así como las diferentes actuaciones a realizar en contextos de trata y prostitución desde el medio sanitario.
Procedimiento: durante una semana realicé mi rotación con la Asociación APRAMP. Dentro de las actividades realizadas esa semana están la participación en las jornadas de celebración del Día Mundial contra la Trata y la Explotación Sexual, puesta al día en protocolos y documentos relacionados con la prostitución,actuación desde el medio sanitario y acercamiento a pisos de contactos para repartir material preventivo y dar información y apoyo así como ofrecer asistencia y citas a la unidad de infecciones de transmisión sexual.
Lecciones aprendidas: La rotación con Apramp supone dar un paso hacia delante en la colaboración y la atención multidisciplinar que debemos realizar las Enfermeras Comunitarias. Nos debemos acercar a una realidad que está en nuestra misma acera y portal, una realidad que convive con nosotros pero que a pesar de conocerla la ignoramos o no le damos la importancia que en verdad tiene. Creo en verdad necesario que desde la atención sanitaria se propongan colaboraciones con las asociaciones que trabajan en contextos de prostitución, dado que hablamos de personas sumamente vulnerables y en las que se juntan aspectos determinantes para ser explotadas y abusadas y es el ser mujer, pobre, extranjera y sin apoyo social.

Autoría:

Rosa Isabel Fernández Raigada    
Servicio de Salud del Principado de Asturias
España

Javier Ignacio Gallinar Berdasco    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC