Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

POSTER: ENFERMERÍA 2.0 Y LA INFLUENCIA DE LA E-SALUD

Ver archivo
PDF
0.4MB

INTRODUCCIÓN: Palabras como e-salud (salud electrónica), paciente empoderado o enfermería 2.0 son cada vez más frecuentes en nuestro vocabulario. Las redes de comunicación, el cambio en la manera de relacionarse entre pacientes y profesionales y la redefinición de roles profesionales, se abren hueco en el mundo sanitario.
Si bien la enfermera es la encargada de orientar, informar y apoyar al paciente, ¿las nuevas herramientas de comunicación podrían ayudarnos a una mejor interactuación y gestión sanitaria del paciente?
¿La información recibida sería correcta y veraz? O por lo contrario, ¿podríamos hablar de “infoxicación”? Denominando así al conjunto de datos erróneos, confusos o poco fiables de un tema determinado que podremos encontrar en Internet.


OBJETIVOS: Examinar las posibilidades que aportan las nuevas herramientas de comunicación e información, así como analizar su aplicabilidad en el mundo sanitario.

METODOLOGÍA: -Revisión bibliográfica donde se incluyeron 5 artículos tras revisar las bases de datos MEDLINE-PUDMED, ELSEVIER, CINAHL y COCHRANE LIBRARY durante un periodo de tiempo comprendido desde 2012-2015.

-Experiencia profesional en diferentes unidades de servicios hospitalarios desde 2014-2015.

RESULTADOS: Tras la revisión de estudios bibliográficos y la experiencia profesional de varios años, se concluyó que la información recogida en los portales web o las App es fiable y veraz en un 68.8% de los casos, siendo errónea o confusa en el 31,2% restante. Pese a todo, casi un 76,1% de los profesionales sanitarios utilizan algún medio tecnológico cada día en sus puestos de trabajo y un 42,5% de los pacientes hacen consultas en páginas o App.

CONCLUSIÓN: Las nuevas tecnologías aplicadas al mundo sanitario son una auténtica revolución. Tanto los profesionales como los pacientes tienen que esforzarse en reciclar sus conocimientos en informática si no quieren quedarse en una brecha digital. Se lucha por conseguir una relación más cercana entre los sanitarios y los pacientes y ayudarles a que tengan otras fuentes de información y puedan resolver dudas incluso cuando estén en casa o no puedan contactar con su médico o enfermera. Se busca conseguir que el paciente sea empoderado, autónomo y dejar atrás la relación paternalista sanitaria.

BIBLIOGRAFÍA:
1. GONZÁLEZ, Victoria Ramos, et al. Ventajas de la aplicación de las TIC a la salud. Bit, 2013, no 195, p. 8.
2. MEDINA, Moneyba González; LORENZO, Ramón Bouzas; LAGO, Xosé María Mahou. El impacto de la producción normativa en el desarrollo y la capacidad de servicio de la e-Salud en España. Revista de estudios políticos, 2013, no 162, p. 199-222.
3. VALDÉS, Rosa María Torres; SANTA SORIANO, Alba. Necesidad de adaptar los procesos de comunicación en salud a la Sociedad Red. Nuevas formas relacionales entre profesional sanitario y paciente. Historia y Comunicación Social, 2014, vol. 18, p. 651-661.
4. MARÍN, Javier, et al. Estudio de casos de soluciones TICs en sectores estratégicos de la sociedad. Documento para discusión del BID (Instituciones para el Desarrollo. División de Capacidad Institucional del Estado); IDB-DP-353, 2014.
5. CABALLERO-URIBE, Carlo Vinicio. E-pacientes y la relación médico-paciente.Revista Científica Salud Uninorte, 2013, vol. 29, no 2.

Autoría:

ÁNGELA BARRIOS    
España

MANUEL ARIAS PUERTAS    
España

SANDRA MARÍA ARIAS PÉREZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC