Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONSUMO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

Ver archivo
PDF
0.2MB

OBJETIVO
Analizar la implicación del uso persistente de internet y de las redes sociales, la adicción psicológica y los trastornos de conducta que derivan de su uso reiterado.

METODOLOGÍA
Se llevó a cabo una revisión narrativa con el propósito final de presentar un resumen comprensivo de la evidencia relacionada con los objetivos propuestos. Las bases de datos y directorios seleccionados para la búsqueda fueron los siguientes: Pubmed, Dialnet, IME, Cuiden, Medes y Enfispo. Se utilizó Pubmed porque es una de las principales bases de datos internacionales para realizar búsquedas bibliográficas de artículos de investigación biomédica.

RESULTADOS
Del análisis de los 24 artículos y 3 guías seleccionadas, emergieron ocho temas principales que explican la influencia de los medios de comunicación en la conducta de los adolescentes, así como el papel de los profesionales sanitarios en relación a este aspecto. Estos son: proyección social de los medios de comunicación, información sobre drogas en los medios de comunicación, imagen del adolescente en los medios de comunicación, tratamiento informativo de las drogas en la prensa escrita, tratamiento informativo de las drogas en la televisión, tratamiento informativo de las drogas en internet, tratamiento informativo de las drogas en la publicidad y medios de comunicación y profesionales sanitarios

CONCLUSIÓN
La denominada adicción a las Redes Sociales en Internet no pueden ser calificadas así. Solo existen problemas de conducta derivados del acceso a la diversidad de contenidos que tiene Internet. La población más vulnerable son los adolescentes y los jóvenes
Los medios de comunicación social se han convertido en una parte fundamental en la vida de los ciudadanos, puesto que su presencia masiva y normalizada se convierte en determinante en nuestra vida, y de alguna manera, son los grandes medios de comunicación los que seleccionan la información que van a transmitir y deciden los aspectos de la misma que van a destacar. Este hecho hace que estemos totalmente mediatizados por la información que recibimos, ya que la misma nos influye en nuestro trabajo, en nuestra vida familiar, en el uso que hacemos del ocio e incluso en nuestros propios valores. Los medios de comunicación social se consideran el intermediario ideal para llegar a la mayor parte de la población, y por lo tanto, los periodistas y otros profesionales de los medios pueden cumplir un importante papel como mediadores sociales.

Autoría:

NOELIA BARRERA ALARCÓN    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

LAURA ALONSO LÓPEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MARÍA DE LAS NIEVES LAO GIMÉNEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC