Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PÓSTER: ADMISIÓN DEL PACIENTE: BIOMETRÍA VASCULAR COMO RETO PARA LA SANIDAD DEL SIGLO XXI

INTRODUCCION:
La Admisión del Paciente, es el proceso mediante el cual se facilita el acceso de éstos a la asistencia sanitaria especializada, tanto en régimen ambulatorio como de ingreso.
Un error en la filiación del paciente que no se detecte a tiempo, puede ocasionar una identificación equívoca y provocar una mala praxis durante su estancia en el centro.
Para mejorar la seguridad del proceso, se debe establecer cambios en el sistema de identificación de pacientes que eviten pérdida de información o confusión.

OBJETIVO:
Implantar Técnicas de Identificación Biométricas, que consiste en la verificación de la identidad de una persona basado en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial.

METODOLOGÍA:
Como fuente de datos para nuestro estudio, vamos a analizar el Proceso de Admisión del Paciente en un centro hospitalario con Técnicas de Identificación Biométrica, centrándonos en la Biometría Vascular.

1. El personal de admisión captura una o más muestras biométricas del paciente.
2. La aplicación informática del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, envía una petición al servidor biométrico, enviándole la muestra y éste responde con el identificador del paciente.
3. Con el identificador biométrico, desde admisión se puede recuperar la Historia Clínica del paciente de las bases de datos del sistema de información del hospital sin errores.

La tecnología biométrica vascular lee el patrón interno de las venas del dedo, cosa que la hace imposible de falsificar o copiar. Además percibe el flujo de sangre de dicho patrón venoso, cosa que lo hace todavía más imposible de falsificar.

RESULTADOS:
Ante las necesidades demandadas por el sector sanitario para llevar a cabo un seguimiento rápido de los pacientes y una trazabilidad efectiva del control de medicamentos, la biometría vascular se perfila como una solución que encaja perfectamente.

Mediante la identificación vascular, se consiguen una serie de medidas de seguridad y eficacia que mejoran el resultado de la gestión administrativa del sistema sanitario:
• El paciente se registra y se enlaza su historia clínica.
• Los datos del paciente quedan totalmente protegidos e integrados en una base de datos, asegurando además que sólo el personal sanitario tiene acceso a ellos.
• La gestión de pacientes, registros, accesos y modificaciones se realiza de una forma rápida y eficaz.

CONCLUSIONES:
Los entornos sanitarios precisan de un alto grado de seguridad y eficacia en la gestión de la privacidad de los datos del paciente, su historia clínica y la protección del uso de los seguros médicos. El empleo de la biometría vascular resuelve las necesidades descritas de un modo sencillo, eficaz y altamente seguro.
También, tenemos que tener en cuenta que identificar correctamente al paciente es el primer reto para salvaguardar su seguridad, reducir el gasto sanitario y erradicar el fraude médico. Por ello podemos señalar que, las Técnicas de Identificación Biométricas de los pacientes son la clave para abordar de manera solvente este reto para la sanidad del siglo XXI.
MODALIDAD: PÓSTER ELECTRÓNICO

Autoría:

Marina Asunción Ramírez García    
España

Laura María Berral Serrano    
España

María Dolores Salazar Hidalgo    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2015 Zakon Group LLC